FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Las mujeres protagonizaron audiencia pública en Ciudad Bolívar

Agosto 12 de 2013. Con éxito se cumplió la audiencia pública "Ciudad Bolívar: Territorio seguro y libre de violencias contra las mujeres", en el Barrio Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 9 de agosto.

Más de 200 personas asistieron a esta jornada que contó con la presencia de autoridades locales y distritales y donde se expusieron algunas de las problemáticas a las que se ven enfrentadas las mujeres de la localidad, así como las propuestas para atender situaciones de riesgo.

Martha Lucía Sánchez Segura, Secretaria Distrital de la Mujer, resaltó la importancia de construir colectivamente un plan general en contra de las violencias contra las mujeres y reiteró el compromiso de la Administración Distrital liderada por el Alcalde Gustavo Petro con la formulación de dichos planes en cada localidad de manera participativa.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades locales y la comunidad en general para actuar de manera mancomunada frente a los continuos actos de violencia contra la mujer que se presentan en Ciudad Bolívar, la localidad con mayor número de feminicidios en la ciudad.

Por su parte el Alcalde Local de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya Pico, reiteró que la localidad cuenta con una línea de inversión y de recursos para atender estos temas y que para ello trabajará de la mano con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Integración Social al tiempo que expresó su compromiso con las mujeres de la localidad.

Como parte fundamental de esta audiencia, se presentaron los resultados de un estudio de georeferenciación el cual estuvo liderado por mujeres del sector como María Mercedes Duras, lideresa de la localidad, y quien se refirió a las problemáticas de violencia que afectan a las mujeres en Ciudad Bolívar tales como la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, María Tatiana Rivas, mujer afro, quien se refirió a la problemática diferencial que afecta a las negras, raizales y palenqueras, como racismo, discriminación y matoneo, Mercedes Cruz, lideresa y defensora de Derechos Humanos de la localidad, quien expuso la situación de violencia a la que se enfrentan las lideresas y defensoras de Derechos Humanos, Jeimy Chaparro, joven de la localidad, quien alertó sobre las violencias que afectan a las jóvenes y en riesgo de habitabilidad de calle, tales como feminicidios, pandillismo, violencia sexual y falta de acceso a la educación superior.

Entre las propuestas presentadas se destacan la ampliación de las rutas del SITP, la divulgación del Código de Policía y el fortalecimiento de los esquemas de protección para lideresas, entre otras.

Finalmente se realizó un trabajo conjunto con la Alcaldía Local, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Integración Social, quienes escucharon atentamente cada uno de los puntos expuestos y se comprometieron a trabajar en equipo por la seguridad y protección de las mujeres de esta importante localidad.

--

OFICINA ASESORA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá